BOS \ MEX BECAUSE OF WATER | MEX \ BOS A CAUSA DEL AGUA AN EXHIBIT OF WORK FROM THE BAC SCHOOL OF LANDSCAPE ARCHITECTURE AND CENTRO METROPOLITANO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE (C+), MÉXICO CITY
SEP 18 – NOV 11 2017

La Arq. Aída Traconis compartió su trabajo en una exhibición en Boston Architectural College, sobre proyectos donde se examinan paisajes urbanos y ciudades que están conformados por la política, la densidad humana, la falta de áreas verdes y el cambio climático.

El aumento de nivel del mar de Boston es evidente a lo largo del puerto y Back Bay, los distritos más densos ocupados por el desarrollo en la ciudad en los últimos 4 siglos. Estás áreas reflejan tanto la causa como el desafío de las inundaciones inminentes.

La ciudad de México con una elevación de 7,382 pies, se construyó sobre lagos y marismas naturales a través de una estratificación arquitectónica indigena-colonial que revela su estrato sociopolítico. La ciudad de México ahora esta abrumada por el impacto de una población de más de 21 millones de habitantes. Esta es una metrópolis de fama mundial, que carece de recursos hídricos y sistemas de infiltración en un contexto de urbanización continua.

Los territorios varían: desde perfiles bajos o altos y montañosos. La sobreabundancia, la escasez, la velocidad y la fuerza del agua configuran cada vez más nuestros paisajes. Boston está inundando. La ciudad de México se está hundiendo. Las condiciones son diferentes al igual que las geografías. Aun así, experimentamos una cultura climática reconocible ya que ahora estamos obligados por el agua.

Esta exposición marca un nuevo capítulo de una colaboración académica internacional entre la Escuela de Arquitectura del Paisaje del Boston Architectural College (BAC) y el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable (C +) en la Ciudad de México. Busca demostrar el valor de un intercambio intercultural de ideas y enfoques de diseño como un método de investigación sobre cuestiones ambientales y de urbanización que afectan a las comunidades mundiales de hoy.

Los proyectos incluyen trabajo local e internacional alrededor de Rising Tides and Resiliency en Boston y Lynn, Massachusetts; Ecosistemas de manglar en las costas de Yucatán; y el Acueducto Padre Francisco Tembleque en Tulancingo, Hidalgo – México; así como Urbanismo Social y Ecológico a lo largo de los Cauce de Medellín en Colombia, entre muchos otros.

El pasado mes de Enero del 2016 entrevistaron a la Arq. Aída Manón Traconis Alcocer la revista ALÓ Mérida, les adjunto la entrevista……..
Residencia JC- ROA.

Descripción , filosofía, visión de la empresa Aida Traconis – Arquitectos.. y el porque de proyectos sustentables .

Vamos por “ el diseño de sitio integrado”, Hoy en día ….

El acercarnos de manera comprensiva al edificio sostenible , al diseño de sitio, y ejercer arquitectura de paisaje sostenible residencial no sólo disminuye el uso de energía, si no a la vez mejora la eficacia del uso del agua, así mismo el aplicar diseños bioclimáticos logramos espacios bien ventilados, óptimos de habitabilidad, en armonía con el entorno y aprovechando nuestros recursos naturales (aire, agua, sol, vegetación..) dados por la vida misma.

Los propietarios pueden promover la infiltración almacenada y reciclar el agua, bio-retención en uso de espejos de agua, reciclando el agua local y el uso de sistemas de irrigación de goteo pueden ser prácticas usadas y todos de manera eficiente para conservar el agua . Los propietarios pueden usar estos sistemas para reciclar, mantener el paisaje , lavado de autos y limpieza de baños.

Cabe mencionar que el incorporar en un diseño sostenible residencial fuentes , estanques, espejos de agua , muros lloron etc reducen temperaturas y mejoran calidad de aire . Esta comprobado que las casas que incluyan eco-tecnologías como el diseño sustentable ,como viene siendo incorporar en la vida práctica el uso de captación y aprovechamiento de aguas pluviales, uso de vegetación nativa de la región en el paisaje, aprovechamiento de luz solar con uso de domos, y apertura adecuada de ventanas , uso de panel fotovoltaico, calentadores solares , azoteas verdes (roof Gardens), desde luego agregando un diseño de sitio integrando en primer lugar, se logra reducir los gastos de energía masivos y el costo del mantenimiento del inmueble creando así mismo un entorno productivo , sano residencial .

El diseño de sitio integrando es un marco para aumentar la calidad del entorno construido e implica el maximizar la existencia de aplicación de sistemas naturales para reducir al mínimo el uso de energía externo .

El uso del Roof- garden (azoteas verdes ) práctica de arquitectura de paisaje sostenible, ayuda al propietario a reducir el uso de energía, reduce gastos de refrigeración y el uso de vegetación nativa adecuada nos protege del sol , reduciendo el calor y embellece los espacios, además contribuye a reducir la huella del carbono.

La combinación perfecta para lograr “ Diseño de Sitio Integrado con prácticas de uso residencial sostenible, es incorporar al Diseño Bio-Climático, Sistemas de Panel Fotovoltaico, uso de azoteas verdes (roof – garden ), uso de biodigestor, diseño de paisaje con paleta vegetal adecuada.

Es momento de apostar al Diseño de sitio integrando al edificio sostenible con prácticas de paisaje sustentable residencial.

Publicación Diario de Yucatán

Presencia en medios de comunicación

Entrega de premios -Dessarrollo ala Mujer Empresarial 2014


Presencia en medios de comunicación

Revista Interiores Mexicanos 2020