En el post anterior sobre la importancia del Rescate del Espacio Público les compartí que con relación a este tema deben considerarse valores en base a elementos que procuren otorgarle la identidad al espacio público del sitio, y desde luego, sentido de pertenencia al ciudadano. En este post conoceremos algunos elementos que juegan un papel importante y cómo su debida aplicación tendrá efectos únicos en nuestros espacios, que serán especiales e irrepetibles, y la forma en que su adecuada interacción logrará espacios de utilidad y beneficio para los ciudadanos.
Existen bastantes elementos a considerar, a continuación mencionaré algunos y cómo utilizarlos haciendo uso de algunas estrategias bioclimáticas que nos darán las pautas para diseñar espacios exteriores urbanos respetando la ubicación geográfica del sitio .
Púes empecemos.
En Mérida, Yucatán, como sabemos, el clima es un aspecto importante a ser tomado en cuenta al crear espacios que brinden confort y calidez ambiental. Me refiero a las condiciones térmicas como uno de los elementos o factores a considerar. Esto se refiere a estudiar la orientación, temperatura, radiación solar, humedad y viento para aprovechar las ventajas y minimizar las desventajas, aportando una adecuada vegetación, ya que ésta propiciará microclimas y los árboles brindarán sombra por su proyección vertical.Uso de vegetación.
Árboles que mejoren el confort térmico, refiriéndose esto al conocimiento de las especies vegetativas de la región, tanto de sus etapas cronológicas como su mínimo mantenimiento. Sería adecuado usar especies nativas por su bajo costo de riego. Una correcta selección aportará embellecimiento al lugar y la adecuada plantación tanto como la hechura de la poceta facilitarán su crecimiento, y éste a su vez mejorará las condiciones térmicas. Deberán tomarse en cuenta especies herbáceas, setos y arbustos procedentes de la región.Vocación del espacio público.
La ubicación, las actividades a realizar, así como los tamaños, brindarán la correcta vocación del sitio. De acuerdo a la norma del BID deben ser 10m2 por habitante.Uso de Rampas.
La arquitectura de hoy en día debe ser accesible y equitativa para todos los ciudadanos, así como el cambio de textura en los caminos que auxilian a trasladarse a los invidentes.Elementos de seguridad.
Las soluciones de iluminación brindarán espacios seguros, que serán más atractivos por la noche y ofrecerán un mayor disfrute. Existen en el mercado propuestas de luminarias LED RGB, algunas pudiendo operar con energía solar.Elemento Agua.
Hoy en día es uno de los elementos más preciados y su aplicación debe hacerse con gran cuidado. Su uso propiciará que los espacios públicos sean más atractivos y lúdicos. Su correcto aprovechamiento, captación y reciclamiento será debidamente estudiado, su aplicación es muy posible y se efectuaría justificando el uso y beneficio.Mobiliario Ecológico Urbano.
El adecuado diseño del mobiliario urbano conseguirá que el usuario se sienta mejor y más cómodo en su medio urbano. Ayudará al descanso y logrará crear en su uso un vínculo auténtico entre las personas, la naturaleza y el espacio. El diseño ergonómico que se atiene al estudio antropométrico nos ofrece mobiliarios mas acordes al uso y de mayor eficiencia .
Existen más elementos pero tomando en cuenta éstos como preyorativos se podrá diseñar de mejor manera en beneficio de nosotros los ciudadanos que habitaremos los espacios públicos. Recuerdo, en mi intento por aportar algo mejor como arquitectos a nuestra sociedad, la frase de Octavio Paz: “¡Pobres mexicanos! Cada 15 de Septiembre gritan por un espacio de una hora quizá para callar el resto del año”.